El universo camina contigo

TE DOY LA BIENVENIDA A MI/TU ESPACIO DE SALUD Y BELLEZA.


En el encontrarán artículos espedíficos sobre: masajes, cosmetología, además otros relacionados con temas afines:

AROMATERAPIA, REIKI, REFLEXOLOGÍA, PLANTAS MEDICINALES ETC.

Consejos útilespara el cuidado de tu cuerpo.

Novedades, publicaciones gráficas en revistas médicas y de actualidad.

Además podran sugerir algún tema en particular que les interese y se desarrollará a la brevedad.

YA QUE HOY MAS QUE NUNCA, HOMBRES Y MUJERES CENTRAN SU INTERES EN MANTENER SU SALUD Y ESTÉTICA.

La actualización será permanente, así que espero les sea útil e interesante.



MI misión es TU BIENESTAR
MONY

lunes, 18 de julio de 2011

¿Por qué envejecemos?

                                                     


El proceso de queratinización permite a la piel renovarse cada 28 días mientras se es joven. Su objetivo es crear una capa córnea que sea el medio con el exterior y sirva como protección de los factores ambientales. En la capa basal se produce el nacimiento y multiplicación de las células cada 14 días. Al ir subiendo a la superficie tejen una malla cuya estructura es la queratina y se van engrosando a base de lípidos aumentando considerablemente su volumen.

Durante los 14 días siguientes se van aplanando y liberan el contenido de lípidos, se van estructurando en hileras. Al llegar a la superficie forman la capa córnea que es compacta y flexible. Si tuviéramos que compararla, se asemejaría a una pared de ladrillos donde los ladrillos serían las células y el cemento los lípidos que las unen. La apariencia de la piel de cada individuo depende entonces de la exfoliación natural e imperceptible de la capa córnea.

Aproximadamente a los 25 años la epidermis va perdiendo vitalidad de renovación. Las funciones de la piel van comprometiéndose y la capa córnea ya no es una barrera eficaz.

Ya a partir de los 50 años el proceso de queratinización puede alargar su ciclo hasta más del doble. Lo que ocurre en el interior se ve reflejado en el exterior. Por eso es común la aparición de una serie de alteraciones en todas las capas de la piel: no elimina ni repone células como debiera, se desorganiza, se fisura, deja evaporar más agua de lo normal, está opaca, vulnerable y las fibras de sostén van perdiendo poco a poco sus propiedades de recuperación. El stress, tabaco, medicamentos, hábitos alimenticios, calor, frío, contaminación ambiental y especialmente las exposiciones al sol aceleran este proceso lento e inevitable.

La edad aparente no siempre coincide con la edad real. Las pieles no envejecen todas de la misma manera. Hoy la cosmética profesional dispone de tratamientos y productos que aceleran el proceso de renovación celular mejorando notablemente lo que antes sólo podía corregirse con cirugías.

(*) Cosmiatra, Staff Niza Cientifica, Auvernia S.A.

viernes, 6 de mayo de 2011

Detenga la Celulitis YA!

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a solucionar tu problema. Es importante que prestes atencion a las practicas cotidianas que debes hacer en tu propio hogar que en esta parte del sitio enunciaremos como asimismo las dietas, ejercicios, y los tips que le recomendaremos para que su piel se libre del aspecto "Naranja" y pase a ser "Durazno".


Un ej de alimentación sana:
Dieta para Combatir la Celulitis

La celulitis afecta especialmente a las mujeres con sobrepeso, pero también aquellas que están en su peso, pueden padecer esta enfermedad. Intervienen factores genéticos y hormonales; la alimentación y la actividad física ayudan a combatirla. Se recomienda hacer esta dieta desintoxicante hasta dos veces por semana. Esta dieta no soluciona, ni cura la celulitis, pero ayuda a verse mejor.
Beber, durante el día, 1 litro y medio de agua mineral separada de las comidas.
En ayunas: Un vaso de jugo (zumo) natural de pomelo (toronja)
Desayuno: Una infusión, preferente té. Yogur diet natural, o de frutas. Una cucharada de germen de trigo.
Almuerzo: Un jugo (zumo) de zanahorias con apio y manzana verde. Ensalada de lechuga, pepino y tomate. Soufle de calabaza. (batir una clara de huevo, con calabaza hervida y pisada; colocarla al horno.
Merienda: Un jugo natural de pomelo (toronja).
Cena: Un filete de pescado, envuelto en aluminio y cocinado 10 minutos a la plancha, o al horno muy caliente. Condimentar con especias; utilizar perejil y ajo.
Antes de acostarte: Un vaso de jugo natural de pomelo (toronja


              Ejercicios que ayudan a mejorar nuestra celulitis
En un un cuerpo con musculos tersos y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física por pequeña que sea, es un camino que hay que recorrer inevitablemente en la batalla contra la celulitis; no sólo para que los músculos de nuestro cuerpo se desarrollen armónicamente, sino también para que las diminutas células con celulitis (adiposas) se muevan. Y para ello, nada mejor que el movimiento: andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar... cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores, los que activan la circulación sanguínea. Los peores, los deportes bruscos que exigen un gran esfuerzo físico

Factores hormonales y endocrínicos
Es muy frecuente encontrar mujeres afectadas de celulitis, sobre todo en las extremidades inferiores, con una atonía muscular al nivel de los glúteos medianos y menores, así como de los tensores de la fascia lata, pudiéndose asociar, en algunos casos a una atonía de los glúteos mayores. Dichas atonías están provocadas por las características anatómicas de las caderas de la mujer, sobre todo cuando esta es demasiado ancha; características que vienen determinadas por la acción de las hormonas femeninas, producidas antes y durante el momento de la pubertad.
La afectación de la fascia lata provoca cambios hemodinámicos en la circulación de retorno que causarán, con el paso del tiempo, una insuficiencia circulatoria de las extremidades inferiores, con tendencia al éstasis, exudación e extravasación serosa y linfática.
Dicha extravasación produce una serie de cambios bioquímicos, locales y generales, que a su vez, tendrán las siguientes consecuencias:
  • Impiden la formación de los enlaces transversales entre el colágeno y la elástica.
  • Influyen negativamente en el metabolismo de las hormonas tiroideas.
  • Importante disminución de la hialuronidasa (responsable de la despolimerización de los mucopolisacáridos) consecuente con la disminución de la hormona T3.
  • La disminución de la T3 da lugar a unos adipocitos de mayor tamaño, totalmente rellenos de triglicéridos.

Tanta es la importancia de estos factores endocrinos que la aparición de la celulitis suele coincidir o agravarse con una o varias de las etapas de la vida de la mujer en las que las regulaciones hormonales son más difíciles y, que como ya hemos dicho antes son:
  • Pubertad.
  • Menárquia.
  • Anticonceptivos.
  • Embarazos.
  • Pre y postmenopausia.
Factores Neurovegetativos
Conjuntamente con los hormonales y endocrinos, se consideran a los neurovegetativos como factores de gran importancia en la génesis de la celulitis.
Estadísticamente la celulitis afecta más a las mujeres con cierta labilidad emotiva, que presentan con facilidad crisis de angustia o tendencia a la depresión. No hay que olvidar que a veces una demanda de corrección estética por parte de una paciente, puede esconder un pr

oblema afectivo, o un estado depresivo.
Factores Genéticos y Etnicos
A pesar de que es difícil establecer una correlación entre la dotación genética y la celulitis, es indudable que existe una relación entre ambas.
No es raro encontrar familias enteras, en las que las mujeres presentan una morfología con caderas anchas y piernas celulíticas.
Desde el punto de vista étnico, se observa una mayor incidencia de la distribución morfológica ginoide en las mujeres latinas que en las de raza nórdica, que suelen presentar caderas menos anchas y menor formación de celulitis, posiblemente ligada al factor genético.

Factores secundarios a patologías
  • Las alteraciones hepáticas serán un factor predisponente a la acumulación local de desechos y residuos tóxicos, que de otra manera serían eliminados con normalidad
  • De la misma forma actuarán las afecciones renales, especialmente las insuficiencias.
  • Las insuficiencias venosas, varices y demás problemas circulatorios locales, representan de una parte un bloqueo a una correcta circulación, favoreciendo la extravasación de líquido y los edemas, y de otra un problema de compresión de la microcirculación, siendo por tanto evidente su incidencia en la agravación e incluso origen de la celulitis.

Influencia de otros factores
Se consideran como factores agravantes:
  • 1. Hábitos alimentarios
El hecho de que exista una obesidad concomitante por aumento de la ingesta, será un factor predisponente a la instauración de una celulitis importante, especialmente si la constitución es de tipo ginoide.
- La poca ingesta de líquidos.
- La ingesta excesiva de sal, provocando retención hídrica en los tejidos.
- El déficit de fibra en la dieta condicionará un estreñimiento, muy frecuente en las mujeres, tiene también una acción directa sobre la celulitis.

  • 2.- Forma de vida:
Son también factores a tener en cuenta los siguientes:
- El sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
- La utilización de prendas de vestir demasiado ajustadas.
- El uso de calzado incorrecto, con tacones demasiado altos.
- Las posiciones fatigantes, también son hechos que actúan sobre la circulación de retorno. Incluso el hecho de mantener una posición, de pie o sentado, durante largo tiempo.
- Los hábitos tóxicos, como el abuso del café tabaco y alcohol, por los efectos que producen sobre el sistema circulatorio y nervioso.
- El estrés.
- La utilización de tratamientos inadecuados (masajes violentos, intervenciones no indicadas, así como praxis de personal no especializado, son causa de yatrogenia, destrucción muchas veces del tejido y zonas capilares.
                            ¿Dónde se Localiza la Celulitis?

El proceso celulítico puede ser corporalmente generalizado o, lo que es mucho más frecuente, ubicarse en zonas determinadas.
Los casos generalizados son patrimonio casi exclusivo de mujeres que padecen de obesidad.
El trastorno marcado por el binomio
obesidad-celulitis, se localiza desde su inicio (pubertad) en los miembros inferiores, acompañado de importantes alteraciones circulatorias.
En general en la segunda década de la vida y muchas veces consecutivo al embarazo, se producen aumentos bruscos de peso que progresivamente llevan a una afectación generalizada que recrudece en la menopausia y complica otros sistemas, tales como el osteoarticular y el cardiovascular.

La
celulitis localizada, por su parte, es la forma más frecuente y las zonas preferenciales de ubicación corresponden a:
Abdomen
Muslos (sectores superior, interno y posterior)
Nalgas
Rodillas (cara interna)
Tobillos
Espalda (parte inferior y superior) y algunas otras regiones















lunes, 25 de abril de 2011

ALGO SOBRE LAS ESTRIAS

                              ESTRIAS AL   ATAQUE

Muchas mujeres las padecen, pero pocas saben cómo combatirlas. Eliminarlas no siempre es posible, pero para intentarlo, al menos hay que conocerlas.
Primero aparecen como delgadas líneas rojas, pero, poco a poco, van cambiando de color y se vuelven más evidentes. Son una de las afecciones más comúnes pero, a la vez, más temidas entre las mujeres. Lo fundamental es actuar rápidamente para eliminarlas o impedir su aparición. Aquí le contamos todo lo que siempre quiso saber sobre éstas antiestéticas cicatrices.
¿Por qué aparecen las estrías?
Cuando las fibras de colágeno y elastina, responsables de la sustentación y elasticidad de la piel, se rompen a causa de una presión muy grande, aparece una cicatriz que comúnmente conocemos como estría. Ésta cicatriz surge acompañada por un cambio en la textura y el color de la piel de la zona, que se vuelve más clara y más fina que en el resto del cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LAS PROVOCAN?
Éstos son los más comunes:

• Hereditarios.
• Crecimiento rápido y exagerado (habitual en la adolescencia).
• Cambios abruptos de peso.
• Alteraciones en el hipotálamo y diabetes.
• Disturbios hormonales que provocan alteraciones en el peso. Disfunsión de la hipófisis  
  (glándula endocrina), que ocasiona un exceso en la producción de cortisol, lo que termina
  debilitando las fibras de colágeno y elastina.
• Disfunciones hepáticas.
• Problemas en las glándulas suprarrenales.
• Ingesta de drogas que contienen corticoides.

¿Se puede prevenir su aparición?
La regla general para controlar la aparición de estrías es no excederse de peso, para prevenir así el temido efecto acordeón que consiste en engordar y adelgazar permanentemente. Para lograrlo, la solución es conocida: un régimen balanceado y actividad física. Las personas que padecen diabetes y alteraciones en el hipotálamo tienen que consultar con un profesional especializado. Mantener la piel hidratada con cremas y aceites ricos en vitamina A y E, también es muy beneficioso, así como consumir una cantidad suficiente de agua.

¿Por qué las estrías tienen diferentes colores?
Cuando las estrías recién aparecen, son de color rojo, debido a que existe un mayor flujo sanguíneo en la región, con el tiempo la circulación local se ve perjudicada y las estrías pasan a tener color nácar. El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas que con el tiempo, y si su causa no desaparece, se transforman en gruesas líneas, que pueden tener un tamaño de hasta un centímetro de ancho. Luego se tornan blanquecinas y desaparece el vello de la piel sobre ellas.

¿En qué partes del cuerpo es más común que aparezcan?
En las mujeres, en los glúteos, los senos y el abdomen (sobre todo durante los embarazos), en los brazos y atrás del pliegue de las rodillas. En los hombres pueden aparecer en éste último lugar y en la espalda, especialmente durante la adolescencia, que es la época en la que el tórax crece más.

¿Las mujeres flacas también pueden tener estrías?
Sí, porque la piel no sólo se estira a causa de los cambios de peso. Las etapas de crecimiento rápido también pueden provocarlas y éste es el problema más común, de las mujeres delgadas.

¿Cómo influye el factor hereditario en la aparición de las estrías?
La predisposición genética es importante, pero no determina necesariamente la aparición de las estrías. Si se mantiene un peso estable en el tiempo, es difícil que se desarrolle ésta

martes, 22 de febrero de 2011

Ejercicios para hacer en casa y evitar la celulitis

La actividad física es vital para mantener la elasticidad y tonicidad de los músculos y evitar así la flaccidez. Especialistas ofrecen una serie de movimientos poco complejos para eludir la aparición de esta grasa localizada




Actualmente, el estilo de vida excluye el trabajo físico cotidiano debido a que es reemplazado por los adelantos técnicos de las últimas décadas. Y esta tendencia se acentúa día a día.  Por eso, la actividad diaria no es suficiente para mantener la elasticidad y tonicidad de los músculos. La falta de ejercicios hace que el cuerpo cambie y pierda su forma. Los músculos comienzan a atrofiarse, modificando la textura de los tejidos y dando paso a la flaccidez y a la celulitis.
Mientras que todos los órganos trabajan obligatoriamente, los músculos voluntarios lo hacen sólo cuando los hacemos funcionar. Pero, además de permitirnos los movimientos y desplazamientos, tienen otras funciones que influyen notablemente sobre los órganos. Tal es el caso de los músculos abdominales, encargados de mantener en su sitio a las vísceras.  Es vital, pues, también mantener esos músculos en buenas condiciones.
El cuerpo obtiene de los alimentos la energía necesaria para su subsistencia. Una vez finalizada su digestión, las sustancias son absorbidas y llevadas por medio de la sangre y la linfa a los tejidos, donde son usadas inmediatamente o almacenadas para su utilización posterior.
Estas materias nutritivas entran en combustión durante el proceso respiratorio. Pero cuando la oxidación no es suficiente, como pasa con las personas sedentarias, las sustancias tóxicas no se queman y permanecen en los tejidos. Frente a esto, el ejercicio aumenta la oxidación y acelera el proceso de combustión para reinstalar el equilibrio fisiológico que se había perdido por inactividad o exceso de comida.
La actividad física favorece también la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos en general y reduce la tensión nerviosa. Todas estas condiciones son necesarias para luchar contra la celulitis.
Los ejercicios cumplen varias funciones: algunos ayudarán a disipar la celulitis por su acción de masaje, mientras que otros aumentarán la circulación asegurando un mejor drenaje y eliminación de los desechos celulíticos.
No se esfuerce ni se extenúe al hacer los ejercicios, ya que de ese modo aumentan las sustancias tóxicas tisulares. Si no ha hecho gimnasia por mucho tiempo, comience en forma gradual para evitar dolores musculares y la pérdida de entusiasmo.
Aún cuando su cuerpo haya tomado forma nuevamente y no tenga celulitis, continúe con la actividad física. Ésta debe ser parte de su rutina diaria para ayudarla a mantenerse grácil y ágil toda la vida.
Para que la gimnasia resulte adecuada a fin de combatir la celulitis hay que recordar dos cosas:
- Coordinación de los movimientos
- Respiración profunda
La coordinación de los movimientos está planeada para que los músculos trabajen al máximo.  La respiración profunda, en tanto, aumenta la oxidación y con ella el proceso de combustión.
Existen distintos ejercicios según la zona del cuerpo que quiera trabajarse.  Una vez elegida ésta, realice un plan y dedíquele por lo menos 15 minutos diarios.
A modo de ejemplo damos un esquema de ejercicios.

Dra. Úrsula Tropper
Directora médica de Fundación Flebológica Argentina

Diez tips para duplicar la calidad de vida en una semana

Decir que tomar dos litros de agua por día es beneficioso para la salud ya no es novedad. Pero si ése es uno, de una serie de consejos que incluyen tener relaciones sexuales al menos dos veces por semana,
ésta nota toma otro interés. Conozca la lista completa



Hacer actividad física, comer frutas y verduras, reducir el consumo de sal, son algunos de los más conocidos ítems a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud. En esta nota, diez tips que mejoran la calidad de vida.

1.- Comer tres veces por semana pescado de mar (si es salmón rosado mejor), es la proteína de mayor valor biológico. Además, nos limpia las arterias.

2.- Beber ocho vasos de agua en 24 horas. Nuestras células necesitan hidratación pero constante, de nada sirve tomar dos litros de agua a la mañana y nada durante el resto de la jornada.

3.- Ingerir frutas y verduras todos los días (en especial de diferentes colores y poco cocidas), ya que tendremos vitaminas, minerales y oligoelementos que mantendrán nuestra inmunología a tope.

4.- Alejarse de los cuatro enemigos de nuestra salud: sal, grasa, harinas refinadas y azúcar.

5.- Agregar diariamente semillas a nuestra alimentación (lino, girasol, sésamo).

6.- Agregar frutas secas también (3 nueces + 2 almendras por día).

7.- Hacer actividad física al menos cinco veces por semana. Una caminata de 45 minutos a paso activo estará muy bien para incrementar nuestra energía, perder calorías y aumentar las endorfinas.

8.- No olvidarnos de la actividad sexual (por lo menos dos veces por semana). Nuevos estudios nos dicen que esta frecuencia además de gratificarnos aumentan nuestra expectativa de vida en cuatro años.

9.- Meditar cotidianamente. No hace falta hacerlo como un monje tibetano, podemos también hacer ejercicios de respiración, escuchar música tranquila, o simplemente hacer algo que nos produzca placer sin hacer otra cosa que estar 100% presentes mientras lo hacemos. De esta manera “acallaremos la mente”, los pensamientos se tranquilizan y nuestro cerebro se renueva.

10.- Visitar amigos, reír, bailar (estas son quizás las tres recomendaciones más importantes de la lista). Está demostrado que estas actividades regulan “neurotransmisores de bienestar y longevidad”.

Por: doctor Adrián Jaime (MN 115.974). Doctor Adrián Jaime Orthomolecular Medical Institute

Qué comer para evitar la celulitis

La dieta es uno de los elementos fundamentales para cuidar la piel. Por eso, desde la Fundación Flebológica Argentina ofrecen una serie de consejos para elegir los alimentos correctos 


Para explicarlo sencillamente, la celulitis es la “gordura” que no puede perderse.  Mientras la gordura normal se combate con un régimen común de dieta y ejercicios, la celulitis no, porque no es sólo grasa. Es un tejido con una consistencia similar a la gelatina que está formado por agua, grasa y residuos, atrapados en compartimientos inamovibles debajo de la piel. Éstos actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua, se hinchan y sobresalen, formando los bultos tan característicos.
Vemos entonces que la celulitis no es una gordura comúnY por esa razón las dietas más estrictas no dan resultado. Cuando la ingesta de alimentos es menor que la requerida, automáticamente el cuerpo obtiene las calorías faltantes quemando sus propias reservas de grasa. Esto hará que desaparezca la grasa en muchas áreas del cuerpo, pero la celulitis permanecerá, pues no se quema como la grasa normal.
La dieta adecuada consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos sin forzar a quemar las grasas en áreas innecesarias.  De esta manera, evitamos la pérdida de grasa en zonas como el busto, que se volvería fláccido y caído, atentando contra la armonía del cuerpo.
¿En qué consiste una dieta anticelulítica?
Adquirir el hábito de una buena dieta anticelulítica, además de contribuir a evitar el exceso de peso, incrementa la eliminación de los desechos tóxicos; es decir, ayuda a la purificación del organismo.  No se trata solamente de un menor consumo de calorías sino de la ingestión de alimentos preparados en forma natural, fáciles de digerir y que ayuden al organismo a quemar los desechos.  Por eso están prohibidas las comidas que tienden a sobrecargar el hígado y dificultar la digestión.
La dieta anticelulítica es placentera y fácil de seguir porque su preparación es muy simple.  La siguiente es una lista de los alimentos que básicamente la integran:
- Vegetales: en lo posible crudos.
- Frutas: también crudas.
- Ensaladas: aderezadas con aceites vegetales puros de buena calidad.
- Jugos de frutas.
- Huevos: preparados sin mantecas ni grasas.
- Quesos: poco grasosos.
- Yogur: con o sin frutas.
- Leche: descremada.
- Carne, aves, pescados: magros al horno o a la parrilla.
A esto hay que agregarle un consumo diario de ocho vasos de agua como mínimo.
La sal es usada en demasía por mucha gente y es uno de los factores que intervienen en el proceso celulítico. No olvidemos que éste es causado, en parte, por el agua atrapada en los tejidos. Y justamente es la sal la principal sustancia que retiene líquidos. Es, pues, importante disminuirla todo lo posible para prevenir esa retención y, además, para facilitar la salida del líquido ya acumulado.
Por la misma razón debe evitarse el consumo de alimentos enlatados, ya que para su conservación se usa sal.
Las comidas pueden realzarse perfectamente utilizando especias y hierbas como aderezo. Cualquiera de las siguientes especias pueden reemplazar maravillosamente a la sal: albahaca, tomillo, estragón, azafrán, romero, páprika, perejil fresco o seco, ajo, cebolla, jugo de limón, menta y clavo de olor.
Algunos consejos que ayudarán a eliminar y prevenir la celulitis son:
- Nunca coma rápido.  Tómese su tiempo y mastique bien la comida
- Evite irritarse durante las comidas con discusiones, problemas o viendo televisión.
- La funciones del aparato digestivo se cumplen mejor si respetamos los horarios.
- Disfrute de sus comidas. Aunque su dieta le imponga restricciones, utilice la imaginación para crear menúes ricos e interesantes.
- Si la invitan a salir disfrute su salida. Si la invitan a un trago acepte sólo uno, preferentemente simple (whisky, con hielo o agua) y bébalo muy despaciosamente. Pero recuerde que esto es válido sólo para ocasiones especiales en que se encuentra en compañía.
Dra. Úrsula Tropper
Directora médica de Fundación Flebológica Argentina

viernes, 11 de febrero de 2011

Los siete alimentos anticelulitis

La odiada piel de naranja es un problema intrínseco de la mujer y va unido a un proceso hormonal y circulatorio.

Se manifiesta por un acúmulo localizado de grasa y líquido y, por triste que parezca, una vez instalada resulta difícil de eliminar. Los “sí” y los “no” de la dietaSi bien dicen que la celulitis no tiene cura y que, una vez que aparece, no hay más que resignarse, una dieta adecuada realizada conjuntamente con un programa de ejercicio físico evitará que vaya a más e incluso permitirá reducirla notablemente.
Es importante llevar un plan nutricional con las calorías ajustadas a cada persona. Es decir, que tu aporte energético no sea superior al que necesitás y en consecuencia no engordes. Si tenés sobrepeso y adelgazás, tu celulitis también mejorará.

Lo que no debes comer


- Azúcares: (pasteles, dulces, chocolate, azúcar, miel…).
- Alcohol
- Frituras
- Enlatados
- Sal
- Evita lo máximo posible a los helados de cremas

Los siete alimentos anticelulitis


- Pescado (en especial de mar)
- Legumbres (la falta de hierro favorece la aparición de celulitis)
- Cereales integrales y fortificados con hierro.
- Endivia, berenjena, tomates, frutos secos.
- De 3 a 5 nueces y 2 a 3 almendras por día (aportan ácidos grasos insaturados)
- Melón, frutillas, arándanos (su poder antioxidante y reafirmante es insuperable)
- Té verde, el gran aliado de la mujer (tomar de 3 a 4 tazas por día ayudará a eliminar progresivamente la celulitis)

La ingesta de líquidos es fundamental, deben tomarse no menos de 3 litros cada día.

Por: doctor Adrián Jaime (MN: 115.974). Director de Doctor. Adrián Jaime Orthomolecular Medical Institute

sábado, 8 de enero de 2011

Contracturas

Qué es una contractura muscular ?

Es el aumento del tono muscular de manera continuada e involuntaria.

Cuando una músculo o grupo muscular esta sometido a un intenso trabajo y llega a la fatiga, no le da tiempo entre contracción y contracción a relajarse, apareciendo primero los temblores y luego la contractura.
Como define el especialista Gómez Sevilla:
“La contractura, es un estado de endurecimiento en que se encuentra el músculo, que no llega a relajarse como debiera, ocasionado por la fatiga, a consecuencia de la suma de estímulos que le llegan continuamente. “

Tenemos también que distinguir entre lo que es una contractura y lo que es un calambre (o rampa en algunos países)

Se distinguen dos tipos de contracturas musculares, generales o nódulos contractura dos. Todas las contracturas tienen lo siguientes síntomas.

*- Incremento del tono muscular.
*- Acortamiento del músculo.
*- Minimización del metabolismo.
*- Reducción de la capacidad de rendimiento.
*- Dolor a la presión y/o a la tensión por contracción.
*- Inflamación de la zona afectada
 Contracturas generales (hipertonía muscular localizada)


Son clasificadas así cuando se trata de un grupo muscular o grupos musculares que abarcan toda una superficie o articulación.
 Por ejemplo cuando se producen los tortícolis, es normalmente una contractura general del hombro y la nuca.
 Cuando padecemos lumbago, suele ser la musculatura de la cintura pélvica.
Nódulos contracturados


Denominados médicamente “miogelosis tendomiosis”.
 Suelen ser palpables hasta para inexperto. Suelen formarse redondas como un guisante o largas como un lápiz.
Por que se producen las contracturas


*- Por una sobrecarga del músculo. (por ejemplo un entrenamiento excesivo)

*- Por una continuada tensión isométrica. (por ejemplo una postura inadecuada)

*- Son estrés, miedo, nerviosismo.
Como evitar las contracturas musculares

*- Realizando calentamiento generales y específicos.
*- Progresividad en las cargas.
*- Realizando trabajos de flexibilidad.
*- Realizando trabajos de vuelta a la calma.
*- Estirando después de los entrenamientos.
*- Fortaleciendo la musculatura.
*- Cambiando de postura (en caso de tensión postural


miércoles, 5 de enero de 2011



¿Qué te puedo desear para este Año nuevo?

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
Que las lágrimas sean pocas, y compartidas.
Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
Que Dios, esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que la verdad siempre esté por encima de todo.
Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!
Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló y compartimos este año que ha acabado.. ...