El universo camina contigo

TE DOY LA BIENVENIDA A MI/TU ESPACIO DE SALUD Y BELLEZA.


En el encontrarán artículos espedíficos sobre: masajes, cosmetología, además otros relacionados con temas afines:

AROMATERAPIA, REIKI, REFLEXOLOGÍA, PLANTAS MEDICINALES ETC.

Consejos útilespara el cuidado de tu cuerpo.

Novedades, publicaciones gráficas en revistas médicas y de actualidad.

Además podran sugerir algún tema en particular que les interese y se desarrollará a la brevedad.

YA QUE HOY MAS QUE NUNCA, HOMBRES Y MUJERES CENTRAN SU INTERES EN MANTENER SU SALUD Y ESTÉTICA.

La actualización será permanente, así que espero les sea útil e interesante.



MI misión es TU BIENESTAR
MONY

martes, 22 de febrero de 2011

Ejercicios para hacer en casa y evitar la celulitis

La actividad física es vital para mantener la elasticidad y tonicidad de los músculos y evitar así la flaccidez. Especialistas ofrecen una serie de movimientos poco complejos para eludir la aparición de esta grasa localizada




Actualmente, el estilo de vida excluye el trabajo físico cotidiano debido a que es reemplazado por los adelantos técnicos de las últimas décadas. Y esta tendencia se acentúa día a día.  Por eso, la actividad diaria no es suficiente para mantener la elasticidad y tonicidad de los músculos. La falta de ejercicios hace que el cuerpo cambie y pierda su forma. Los músculos comienzan a atrofiarse, modificando la textura de los tejidos y dando paso a la flaccidez y a la celulitis.
Mientras que todos los órganos trabajan obligatoriamente, los músculos voluntarios lo hacen sólo cuando los hacemos funcionar. Pero, además de permitirnos los movimientos y desplazamientos, tienen otras funciones que influyen notablemente sobre los órganos. Tal es el caso de los músculos abdominales, encargados de mantener en su sitio a las vísceras.  Es vital, pues, también mantener esos músculos en buenas condiciones.
El cuerpo obtiene de los alimentos la energía necesaria para su subsistencia. Una vez finalizada su digestión, las sustancias son absorbidas y llevadas por medio de la sangre y la linfa a los tejidos, donde son usadas inmediatamente o almacenadas para su utilización posterior.
Estas materias nutritivas entran en combustión durante el proceso respiratorio. Pero cuando la oxidación no es suficiente, como pasa con las personas sedentarias, las sustancias tóxicas no se queman y permanecen en los tejidos. Frente a esto, el ejercicio aumenta la oxidación y acelera el proceso de combustión para reinstalar el equilibrio fisiológico que se había perdido por inactividad o exceso de comida.
La actividad física favorece también la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos en general y reduce la tensión nerviosa. Todas estas condiciones son necesarias para luchar contra la celulitis.
Los ejercicios cumplen varias funciones: algunos ayudarán a disipar la celulitis por su acción de masaje, mientras que otros aumentarán la circulación asegurando un mejor drenaje y eliminación de los desechos celulíticos.
No se esfuerce ni se extenúe al hacer los ejercicios, ya que de ese modo aumentan las sustancias tóxicas tisulares. Si no ha hecho gimnasia por mucho tiempo, comience en forma gradual para evitar dolores musculares y la pérdida de entusiasmo.
Aún cuando su cuerpo haya tomado forma nuevamente y no tenga celulitis, continúe con la actividad física. Ésta debe ser parte de su rutina diaria para ayudarla a mantenerse grácil y ágil toda la vida.
Para que la gimnasia resulte adecuada a fin de combatir la celulitis hay que recordar dos cosas:
- Coordinación de los movimientos
- Respiración profunda
La coordinación de los movimientos está planeada para que los músculos trabajen al máximo.  La respiración profunda, en tanto, aumenta la oxidación y con ella el proceso de combustión.
Existen distintos ejercicios según la zona del cuerpo que quiera trabajarse.  Una vez elegida ésta, realice un plan y dedíquele por lo menos 15 minutos diarios.
A modo de ejemplo damos un esquema de ejercicios.

Dra. Úrsula Tropper
Directora médica de Fundación Flebológica Argentina

Diez tips para duplicar la calidad de vida en una semana

Decir que tomar dos litros de agua por día es beneficioso para la salud ya no es novedad. Pero si ése es uno, de una serie de consejos que incluyen tener relaciones sexuales al menos dos veces por semana,
ésta nota toma otro interés. Conozca la lista completa



Hacer actividad física, comer frutas y verduras, reducir el consumo de sal, son algunos de los más conocidos ítems a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud. En esta nota, diez tips que mejoran la calidad de vida.

1.- Comer tres veces por semana pescado de mar (si es salmón rosado mejor), es la proteína de mayor valor biológico. Además, nos limpia las arterias.

2.- Beber ocho vasos de agua en 24 horas. Nuestras células necesitan hidratación pero constante, de nada sirve tomar dos litros de agua a la mañana y nada durante el resto de la jornada.

3.- Ingerir frutas y verduras todos los días (en especial de diferentes colores y poco cocidas), ya que tendremos vitaminas, minerales y oligoelementos que mantendrán nuestra inmunología a tope.

4.- Alejarse de los cuatro enemigos de nuestra salud: sal, grasa, harinas refinadas y azúcar.

5.- Agregar diariamente semillas a nuestra alimentación (lino, girasol, sésamo).

6.- Agregar frutas secas también (3 nueces + 2 almendras por día).

7.- Hacer actividad física al menos cinco veces por semana. Una caminata de 45 minutos a paso activo estará muy bien para incrementar nuestra energía, perder calorías y aumentar las endorfinas.

8.- No olvidarnos de la actividad sexual (por lo menos dos veces por semana). Nuevos estudios nos dicen que esta frecuencia además de gratificarnos aumentan nuestra expectativa de vida en cuatro años.

9.- Meditar cotidianamente. No hace falta hacerlo como un monje tibetano, podemos también hacer ejercicios de respiración, escuchar música tranquila, o simplemente hacer algo que nos produzca placer sin hacer otra cosa que estar 100% presentes mientras lo hacemos. De esta manera “acallaremos la mente”, los pensamientos se tranquilizan y nuestro cerebro se renueva.

10.- Visitar amigos, reír, bailar (estas son quizás las tres recomendaciones más importantes de la lista). Está demostrado que estas actividades regulan “neurotransmisores de bienestar y longevidad”.

Por: doctor Adrián Jaime (MN 115.974). Doctor Adrián Jaime Orthomolecular Medical Institute

Qué comer para evitar la celulitis

La dieta es uno de los elementos fundamentales para cuidar la piel. Por eso, desde la Fundación Flebológica Argentina ofrecen una serie de consejos para elegir los alimentos correctos 


Para explicarlo sencillamente, la celulitis es la “gordura” que no puede perderse.  Mientras la gordura normal se combate con un régimen común de dieta y ejercicios, la celulitis no, porque no es sólo grasa. Es un tejido con una consistencia similar a la gelatina que está formado por agua, grasa y residuos, atrapados en compartimientos inamovibles debajo de la piel. Éstos actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua, se hinchan y sobresalen, formando los bultos tan característicos.
Vemos entonces que la celulitis no es una gordura comúnY por esa razón las dietas más estrictas no dan resultado. Cuando la ingesta de alimentos es menor que la requerida, automáticamente el cuerpo obtiene las calorías faltantes quemando sus propias reservas de grasa. Esto hará que desaparezca la grasa en muchas áreas del cuerpo, pero la celulitis permanecerá, pues no se quema como la grasa normal.
La dieta adecuada consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos sin forzar a quemar las grasas en áreas innecesarias.  De esta manera, evitamos la pérdida de grasa en zonas como el busto, que se volvería fláccido y caído, atentando contra la armonía del cuerpo.
¿En qué consiste una dieta anticelulítica?
Adquirir el hábito de una buena dieta anticelulítica, además de contribuir a evitar el exceso de peso, incrementa la eliminación de los desechos tóxicos; es decir, ayuda a la purificación del organismo.  No se trata solamente de un menor consumo de calorías sino de la ingestión de alimentos preparados en forma natural, fáciles de digerir y que ayuden al organismo a quemar los desechos.  Por eso están prohibidas las comidas que tienden a sobrecargar el hígado y dificultar la digestión.
La dieta anticelulítica es placentera y fácil de seguir porque su preparación es muy simple.  La siguiente es una lista de los alimentos que básicamente la integran:
- Vegetales: en lo posible crudos.
- Frutas: también crudas.
- Ensaladas: aderezadas con aceites vegetales puros de buena calidad.
- Jugos de frutas.
- Huevos: preparados sin mantecas ni grasas.
- Quesos: poco grasosos.
- Yogur: con o sin frutas.
- Leche: descremada.
- Carne, aves, pescados: magros al horno o a la parrilla.
A esto hay que agregarle un consumo diario de ocho vasos de agua como mínimo.
La sal es usada en demasía por mucha gente y es uno de los factores que intervienen en el proceso celulítico. No olvidemos que éste es causado, en parte, por el agua atrapada en los tejidos. Y justamente es la sal la principal sustancia que retiene líquidos. Es, pues, importante disminuirla todo lo posible para prevenir esa retención y, además, para facilitar la salida del líquido ya acumulado.
Por la misma razón debe evitarse el consumo de alimentos enlatados, ya que para su conservación se usa sal.
Las comidas pueden realzarse perfectamente utilizando especias y hierbas como aderezo. Cualquiera de las siguientes especias pueden reemplazar maravillosamente a la sal: albahaca, tomillo, estragón, azafrán, romero, páprika, perejil fresco o seco, ajo, cebolla, jugo de limón, menta y clavo de olor.
Algunos consejos que ayudarán a eliminar y prevenir la celulitis son:
- Nunca coma rápido.  Tómese su tiempo y mastique bien la comida
- Evite irritarse durante las comidas con discusiones, problemas o viendo televisión.
- La funciones del aparato digestivo se cumplen mejor si respetamos los horarios.
- Disfrute de sus comidas. Aunque su dieta le imponga restricciones, utilice la imaginación para crear menúes ricos e interesantes.
- Si la invitan a salir disfrute su salida. Si la invitan a un trago acepte sólo uno, preferentemente simple (whisky, con hielo o agua) y bébalo muy despaciosamente. Pero recuerde que esto es válido sólo para ocasiones especiales en que se encuentra en compañía.
Dra. Úrsula Tropper
Directora médica de Fundación Flebológica Argentina

viernes, 11 de febrero de 2011

Los siete alimentos anticelulitis

La odiada piel de naranja es un problema intrínseco de la mujer y va unido a un proceso hormonal y circulatorio.

Se manifiesta por un acúmulo localizado de grasa y líquido y, por triste que parezca, una vez instalada resulta difícil de eliminar. Los “sí” y los “no” de la dietaSi bien dicen que la celulitis no tiene cura y que, una vez que aparece, no hay más que resignarse, una dieta adecuada realizada conjuntamente con un programa de ejercicio físico evitará que vaya a más e incluso permitirá reducirla notablemente.
Es importante llevar un plan nutricional con las calorías ajustadas a cada persona. Es decir, que tu aporte energético no sea superior al que necesitás y en consecuencia no engordes. Si tenés sobrepeso y adelgazás, tu celulitis también mejorará.

Lo que no debes comer


- Azúcares: (pasteles, dulces, chocolate, azúcar, miel…).
- Alcohol
- Frituras
- Enlatados
- Sal
- Evita lo máximo posible a los helados de cremas

Los siete alimentos anticelulitis


- Pescado (en especial de mar)
- Legumbres (la falta de hierro favorece la aparición de celulitis)
- Cereales integrales y fortificados con hierro.
- Endivia, berenjena, tomates, frutos secos.
- De 3 a 5 nueces y 2 a 3 almendras por día (aportan ácidos grasos insaturados)
- Melón, frutillas, arándanos (su poder antioxidante y reafirmante es insuperable)
- Té verde, el gran aliado de la mujer (tomar de 3 a 4 tazas por día ayudará a eliminar progresivamente la celulitis)

La ingesta de líquidos es fundamental, deben tomarse no menos de 3 litros cada día.

Por: doctor Adrián Jaime (MN: 115.974). Director de Doctor. Adrián Jaime Orthomolecular Medical Institute