Siempre se comete el error de ir a una tienda y pedir a la vendedora una crema, porque el rostro se siente un poco seco. La vendedora con mucho agrado aconseja un producto, pero quizás esa no sea la crema que la piel necesita en ese momento.
Es ahí donde la cosmetóloga cumple un papel muy importante pues ella se encargará de leer lo que la piel expresa. Mirándola a través de la lupa puede ver las necesidades que ésta manifiesta y cuáles son los principios activos que en ese momento requiere. Los principios activos son para la piel un importante alimento.
¿Por qué se dice leer la piel? porque ella manifiesta, todo lo que en el interior ocurre. En muchos casos se puede ver una piel sensible, irritada; esto ocurre por varios motivos, como estrés, utilización de productos inadecuados, productos muy agresivos, etc.
Como consejos a tener en cuenta, es importante higienizar todos los días la piel en la mañana y en la noche, colocar por la mañana un producto hidratante, y por la noche, luego de la higiene, colocar emulsión que controle la aparición de arrugas y líneas de expresión
Este tratamiento es ideal para una piel deshidratada, sensible y con una zona seborreica.
Las esperadas vacaciones y los días de calor vienen acompañados de algunas molestias que requieren cuidados específicos. Cómo tratar y prevenir los efectos del sol, las infecciones y otros problemas típicos de estas épocas.
Aunque para muchos el verano es la mejor estación, el calor no viene solo y el cuerpo acusa las consecuencias de la humedad, las temperaturas excesivas y el tiempo que se pasa al aire libre. Las altas temperaturas provocan golpes de calor, baja presión o deshidratación, también pueden descomponer los alimentos y causar intoxicaciones. El sol tiene efectos nocivos sobre la piel y el pelo, y los contagios también se encuentran dentro de los posibles riesgos, sobre todo en el caso de los más chicos, en las piletas y las colonias de vacaciones.
Sensación térmica en alza...
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Lo primero que hay que hacer es ir a un lugar fresco, dentro de la casa. Lo mejor es quedarse en ropa interior y tomar una ducha de agua apenas tibia e ir regulándola lentamente hasta llegar a fría. Luego se pueden aplicar compresas de agua helada, con una toalla, sobre la nuca, la cara y el pecho y beber agua de a pequeños tragos.
¿Cómo se puede prevenir la deshidratación en los días de más calor?
Para evitar la deshidratación, es conveniente no esperar a tener sed para beber. El agua siempre es la mejor elección, las bebidas enriquecidas (que contienen carbohidratos), son útiles para los deportistas, que tienen que mejorar su rendimiento y reponer energías. Las bebidas con cafeína (café, té y gaseosas cola), no son recomendables porque tienen un efecto diurético y pueden deshidratar el organismo. Para saber si su nivel de hidratación es el adecuado, observe su orina, si ésta es transparente, su nivel de hidratación es correcto, en cambio, si presenta un color amarillo intenso, lo más probable es que necesite beber más líquidos.
¿Cuáles son los síntomas de la presión baja?
Ante el calor excesivo y la falta de hidratación, la presión puede bajar más de lo recomendable, inclusive en personas con una presión normal. Se considera baja presión cuando la mínima es menor a ocho y la máxima menor a doce. La hipotensión se manifiesta con mareos, náuseas y una fuerte sensación de falta de aire. La presión baja no es peligrosa como la hipertensión, sin embargo, es conveniente tomar ciertas precauciones para no desmayarse. Los alimentos bien salados como las papas fritas o los fiambres son ideales en casos de baja presión.
¿Qué alimentos pueden traer problemas?
Cuando hace mucho calor, una comida apenas vencida, puede convertirse en una posible intoxicación, ya que el calor es el medio ideal para que las bacterias se reproduzcan. Lo más peligroso es que se rompa la cadena de frío de los alimentos. Esto, puede ocurrir durante el lapso en el que los productos se transportan hasta el comercio, en el comercio mismo o después de comprados sino son refrigerados a tiempo. Los congelados también son un peligro, si son vueltos al freezer una vez que ya se encuentran en su estado natural. Para evitar problemas la mejor medida es cocer bien los alimentos en casa y si se come fuera de ella, pedir que la comida se encuentre bien cocida y elegir siempre los menúes más confiables y más habituales. Los mariscos y los helados, se encuentran dentro de los alimentos más riesgosos durante el verano, es por ello que siempre deben ser consumidos en lugares de suma confianza e higiene y nunca en la calle.
En los días de mucho calor todo me cae mal, ¿puedo hacer algo para evitarlo?
Para no experimentar esa sensación de pesadez es mejor comer porciones pequeñas de alimentos livianos. Por ejemplo, para almorzar puede elegir una porción de tarta y una ensalada, esperar alrededor de media hora, y luego consumir una fruta de postre. En los días de más calor hay que evitar los alimentos hipercalóricos y excesivamente condimentados.
CUANDO CALIENTA EL SOL
¿Cuál es la mejor manera de tomar sol para broncearse sin correr riesgos ?
La importancia de protegerse del sol es bien conocida, sin embargo, más allá de usar un factor de protección solar adecuado y respetar las indicaciones de los especialistas que se refieren a los horarios prohibidos, es conveniente ir exponiéndose gradualmente. Para hacerlo, puede seguir este cronograma:
DÍA 1 Y 2: 15 minutos de exposición a la mañana y
DÍA 3, 4 Y 5: 30 minutos a la mañana y
DÍA 6: 1 hora a la mañana y
¿El sol ayuda a eliminar los granitos y mejorar la piel grasa?
No. En un principio el sol puede ayudar a reducir el acné, porque el bronceado enmascara el enrojecimiento y seca los granos, sin embargo, al poco tiempo, se suele producir el efecto contrario y se puede originar un nuevo brote. Las personas con acné o piel grasa deberían usar un protector solar “no comedogénico”, lo cuál significa que su fórmula no será grasa y por tanto no bloqueará los poros. Es conveniente elegir lociones o productos más fluídos, porque las cremas suelen tener un componente graso, y utilizar un factor de protección solar de 15 como mínimo.
¿Es verdad que las mujeres que toman anticonceptivos tienen mayores riesgos de desarrollar manchas en la piel cuando toman sol?
Los anticonceptivos se encuentran elaborados a base de estrógenos y progesterona, dos hormonas sintéticas que tienen diferentes efectos fisiológicos sobre la piel, pudiendo provocar manchas marrones, inflamación y enrojecimiento. Para evitarlo hay que intensificar los cuidados a la hora de exponerse al sol. Algunos dermatólogos aconsejan suspender el uso de las pastillas anticonceptivas un tiempo antes de la exposición solar o aplicar, en el caso de que esta medida no sea posible, bloqueadores solares.
¿Cómo se protegen los ojos de los rayos ultravioletas al usar lentes de contacto?
Quienes usan lentes de contacto, generalmente, sufren mayores molestias al exponerse a los rayos solares, por lo tanto lo más adecuado es que en verano utilicen un buen par de anteojos de sol, que deben ser recetados por un profesional y nunca se deben elegir, por su formato u originalidad, los ofrecidos en plaza. Muchos oftalmólogos recomiendan no ir a la playa con los lentes de contacto, porque la arena puede adherirse en éstos y luego será muy difícil limpiarlos.
¿Es posible que la tintura del cabello se decolore con el sol?
No. Por el contrario, las nuevas fórmulas son beneficiosas para el cabello porque vienen enriquecidas con ingredientes revitalizantes y reparadores, como el aloe vera, la vitamina C o los concentrados de aceites de frutas, que protegen el pelo de la acción de los rayos ultravioletas. De todas maneras, resulta muy beneficioso utilizar productos especialmente formulados para cabellos teñidos, que poseen fórmulas que protegen el color.
¿Con el sol se empeoran los herpes labiales?
Sí, el sol hace que los herpes labiales (producidos por un virus) se empeoren con el sol y se vuelvan más dolorosos. Para evitarlo, al salir al aire libre, hay que colocarse un protector especial para la boca. Tal vez el médico le indique un tratamiento antiséptico antes de que se vaya de vacaciones para que no se formen costras.
Vamos a la playa
¿Los baños de mar son beneficiosos?
Las bondades del agua con sal son conocidas desde la antigüedad. A su poder desinflamante, se le suman las ventajas terapéuticas de las algas y el masaje natural de las olas. Los baños de mar ayudan así a aliviar las articulaciones, los ligamentos y los tendones, relajando la musculatura, previniendo y ayudando a eliminar las contracturas. Para que el baño sea provechoso, lo más conveniente es que se realice cuando el mar esté calmo, permaneciendo en el agua durante un lapso de quince minutos como mínimo, período suficiente para que se modifique el PH, lo cuál resulta fundamental para reestablecer el equilibrio ácido corporal.
¿La arena es buena para las articulaciones?
Sí, el calor seco que emana desinflama los músculos y las articulaciones. También es útil para eliminar contracturas. Para hacerlo, recuéstese directamente sobre la arena caliente y quédese un par de minutos en esta posición, luego vaya cambiando de lugar, para recuperar la temperatura cálida de la arena (ésta se enfría cuando entra en contacto con el cuerpo). Caminar sin calzado sobre la arena también resulta beneficioso, además de constituir un excelente ejercicio para las piernas, porque en esta superficie los músculos del pie se esfuerzan de manera armónica.
LOS CHICOS Y EL VERANO
¿Se debe proteger a los niños especialmente del sol?
Los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol, ya que su piel no está preparada para ello. A la mañana muy temprano o al atardecer, puede llevarlos a la playa o a un parque, siempre que se encuentren vestidos con ropa liviana y con un gorro. Entre los seis meses y el año, un factor 30 los protegerá, sin embargo, igual conviene tomar las mismas precauciones.
¿Las picaduras de los mosquitos pueden resultar peligrosas?
A través de ellas se pueden transmitir enfermedades, sin embargo en nuestro país no es común que esto ocurra. Lo que sí puede suceder es que las pieles extremadamente sensibles desarrollen una reacción alérgica ante este tipo de picaduras. Para combatirla se puede utilizar alguno de los productos desinflamantes que se venden en las farmacias. Si piensa usar repelentes en la piel del bebé, consulte con el pediatra.
¿La pediculosis es más común en verano?
Sí, porque el calor ayuda a que los piojos se reproduzcan más fácilmente, además en las colonias de vacaciones, los chicos están todo el día en la pileta y es muy habitual que se presten los peines o se intercambien los gorros de natación. Para combatirlos, hay que informarse siempre acerca de los nuevos productos, debido a que las cepas de piojos son cada día más resistentes y las fórmulas se cambian continuamente. Los piojos también deben eliminarse de todos los objetos que estuvieron en contacto con el cabello. Gorros, colitas y hebillas para el pelo, deben sumergirse en agua a más de cincuenta grados durante diez minutos.